Profesor del Instituto de Historia fue parte del XIII Congreso de Sismología e Ingeniería Sísmica

El congreso se extendió por 3 días y abordó temas relacionados a ingeniería sísmica y nuevas construcciones de viviendas más seguras.

12 de noviembre, 2023.- El 24 de octubre, los profesores Pablo García y Rodolfo Saragoni participaron en la charla inaugural del XIII Congreso de Sismología e Ingeniería Sísmica.

La instancia, organizada por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tuvo por objeto divulgar conocimiento del área de la sismología y la ingeniería antisísmica. En total, se presentaron más de 150 trabajos de investigación para ahondar e implementar nuevas tecnologías en la normativa chilena de diseño sismorresistente.

En el caso del profesor Saragoni, su exposición fue un análisis en torno a los terremotos de 1906 y 1985 que afectaron a la Región de Valparaíso, señalando que es importante revisar los antecedentes de los movimientos telúricos.

Respecto a lo anterior, el ingeniero Civil agregó que “a raíz de terremotos anteriores, como los de 1822, 1906 y el de 1985, podemos determinar que un gran sismo, sobre ocho grados, podría provocarse en Valparaíso cada 80 años, es decir, cerca del año 2060 podría haber un nuevo gran terremoto”.

Por su parte, el profesor Pablo García, hizo una revisión del terremoto del 1906, comentando que tras este comenzó un proceso de modernización. “Prácticamente toda la elite de Valparaíso vivía en el sector de El Almendral para dicha época, quienes tras el terremoto decidieron emigrar hacia Viña del Mar en busca de mayor seguridad. También hubo un completo plan de reconstrucción y modernización a cargo del Presidente de ese entonces, Pedro Montt”, puntualizó.

Redactado por Fernanda Ibacache