Con éxito se desarrolló una nueva versión de la Jornada Internacional de Estudios del Trabajo

La actividad abordó las dimensiones de política, social y derecho laboral. Estuvieron presentes Angela Vergara, Marcial Sánchez Mosquera y expositores nacionales como Alejandra Brito, Fernando Venegas, José Antonio González, Diego Morales, Wilson Lermanda e Igor Goicovic. Por parte de la PUCV dijeron presente Eduardo Caamaño, Verónica Munilla, Jenny Pinto y Claudio Llanos.

11 de diciembre, 2023.- Iniciando el último mes del año, se realizó la Jornada Internacional de Estudios del Trabajo, la cual fue un completo éxito en su desarrollo. “Estuvo completamente en la calidad que se esperaba. Logramos un diálogo importante y aprender mucho. Estamos considerando la instancia de una nueva jornada para el próximo año, lo que le daría una continuidad importante al evento. Esta fue la cuarta ocasión. Empezó como un seminario pequeño y se ha ido consolidando”, explicó el profesor Claudio Llanos, organizador del evento.

Por su parte, Marcial Sánchez, quien vino desde España, también valoró la importancia de la temática, señaló que “es fundamental hablar del trabajo, es la fuente fundamental de ingresos de la población. En Europa se nos olvidó eso un poco y parece que tras la recesión de 2008 se deterioro el mercado. Mal que bien, ahora estamos situando el trabajo donde se merece. Es la base del modelo económico y social en muchas partes del mundo”.

Asimismo, en la instancia hubo ponencias sobre derecho laboral y género. Yenny Pinto se refirió, por ejemploe, al impacto del teletrabajo “hay cambios con la incorporación de las tecnologías. Esto genera un impacto que trae consecuencias. El derecho de trabajo no es preventivo, es reactivo. En el último tiempo hubo modificaciones y esto ha vulnerado algunos derechos fundamentales y problemas en la salud y aumenta la brecha con la mujer, generando algún tipo de discriminación. Se asocia el teletrabajo a la mujer por el cuidado de los hijos en el hogar”.

Por otra parte, José Antonio González expuso sobre una situación española, vinculándola con el caso chileno. “Hay cambios laborales en España en la década de 1980 y los miramos a través del diario El País y ABC. Los titulares son lo preliminar de la noticia y lo fundamental de la información. Allí no solo va el encuadre, sino que estás persiguiendo y quieres transmitir a tus lectores. El País fue proclive al gobierno socialista de Felipe González y ABC es más monárquico (…) Esto nos parece importante porque el mundo europeo es el futuro de las sociedades industriales. Cuando se habla de las nuevas situaciones de pacto es algo que veremos nosotros a partir de la transición a la democracia en nuestro país”, detalló el académico.

Redactado por Fernanda Ibacache