Tesistas de los programas de Magíster de Historia de PUCV y USACH se reunieron en un nuevo encuentro de fin de año

Continuando con una actividad que ya lleva años de realización, se llevó a cabo una nueva instancia entre nuestro Instituto de Historia y la Universidad de Santiago.

21 de diciembre, 2023.- La instancia entre los Magíster de Historia de PUCV y la USACH ya se está transformando en una tradición entre ambas entidades y durante esta semana se llevó a cabo un nuevo encuentro que resultó altamente positivo.

Al respecto, el profesor Claudio Llanos, director del programa de Magíster, señaló que “es muy relevante que nuestros estudiantes tengan experiencia de discusión con la comunidad más grande investigadores. Es un orgullo tener a los colegas, nos conocemos hace mucho tiempo y hay un alto nivel de calidad. Los alumnos reciben una experiencia que es única para ellos en el magíster, los lleva a tener una vida académica más completa. Tenemos la importante iniciativa desde las dos instituciones para seguir con esto”.

“El balance es muy bueno. Es algo que ya se consolida. Con estudiantes de nuestro instituto y con el compromiso de seguir desarrollando esta iniciativa. Es algo pionero en los posgrados en Chile”, agregó.

Por su parte, Rolando Álvarez, director del departamento de Historia de la Universidad de Santiago, compartió el análisis y lo evaluó muy positivamente “en estos tiempos cuesta hacer un trabajo colectivo y hacerse el tiempo para compartir con otras universidades. Los convenios normalmente son con instituciones de otros países, entonces esto es bien novedoso y productivo”.

Sobre el desarrollo de la actividad, el profesor explicó que “invitamos a estudiantes de las maestrías de ambas universidades a presentar sus proyectos y nosotros venimos como profesores a comentar y hacer un intercambio como retroalimentación de esta etapa”.

Finalmente, el director de nuestro instituto, Ricardo Iglesias, valoró que se trata de algo distinto dentro del contexto investigativo. “Es una instancia altamente académica, de mucha reflexión histórica que cuenta con la participación de estudiantes de ambos programas, más académicos y académicas por supuesto. Evaluarse durante la investigación de una tesis es altamente enriquecedor, ya que permite hacer aportaciones, sugerencias y correcciones”, argumentó.

Redactado por Fernanda Ibacache