Instituto de Historia gradúa a cinco nuevos doctores en 2023

Cecilia Inojosa, Abel Cortez, Leonardo Carrera, Carlos Miranda y Boris Araya fueron, los ahora exalumnos, que se recibieron como Doctores este año.

22 de diciembre, 2023.- Este año se graduaron cinco Doctores en Historia en el Instituto de Historia de la PUCV. Se trata del grado más alto que ofrece nuestra casa de estudios, que en total cuenta con 20 programas en sus diversas áreas.

“Tenemos un gran desafío en Chile que es ampliar nuestro portafolio de doctorados e ir formando mayor capital humano. A través de los programas de Doctorado estamos generando conocimiento y desarrollando capacidades en las personas para la sociedad. Es muy importante que nuestra Universidad con siete años de acreditación pueda contribuir al fortalecimiento del país a través de sus personas. Los doctores son las personas que tienen las mejores condiciones para enfrentar los desafíos de Chile”, señaló el rector Nelson Vásquez.

Los cinco Doctores del Instituto son Cecilia Inojosa, quien realizó su tesis titulada “Teocracia en la obra esquílea: Política de las emociones en la Orestíada de Esquilo”; Abel Cortez con “Historia de la historiografía provincial del siglo XIX. Una aproximación al caso argentino desde Cuyo. Los recuerdos históricos de Damián Hudson”. Ambos recibieron su título en julio de 2023.

Por otra parte, en diciembre lo recibieron Leonardo Carrera con “De emociones e imaginarios en la polémica entre cristianos y paganos: el caso de Gaza en la Antigüedad Tardía a partir de la Vita Porphirii de Marco Diácono (siglos IV – V d.C.)”; Carlos Miranda con “La derecha chilena y la defensa del modelo dictatorial. Su posición frente a los proyectos de reformas en el ámbito socioeconómico. 1990 – 2010”; y Boris Araya con “La invención de los fragmentados territorios de Chile durante el siglo XVI y comienzos del XVII. Actores, circulación documental y representaciones”.

Redactado por Fernanda Ibacache