Alumna de pregrado en Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales realiza pasantía en Museo Naval

La estudiante aseguró que la oportunidad significó una experiencia enriquecedora y extendió el llamado a sus pares a tomar este tipo de oportunidades.

22 de diciembre, 2023.- No todos los alumnos y alumnas esperan a finalizar sus estudios para buscar oportunidades en el rubro de la historia. Este es el caso de Catalina Barría, estudiante de pregrado, quien realizó una pasantía durante el último semestre en el Museo Naval. “En un inicio no conocía muy bien de qué se trataría esta experiencia, nunca había participado en una pasantía y me sentía entusiasmada por saber cómo funcionaba un museo luego de solo haberlos visitado”, explicó.

Asimismo, Barría comentó que, al incorporarse como pasante al Museo Marítimo, se fue encantando por las labores de sus funcionarios, por el ambiente y especialmente por la colección que mantienen “tanto las exposiciones como el depósito conservan ejemplares sumamente significativos para la comunidad, lo cual demanda una dedicación tremenda por parte de sus trabajadores. Esto hizo que finalmente mi mayor motivación se convirtiera en aprender de este universo y apasionarme por él, involucrándome activamente en algunos procesos creativos, a los cuales pude acceder gracias a que el Museo y el departamento me lo permitió”.

Sobre sus motivaciones, la estudiante aseguró que pudo desarrollar distintas habilidades respecto al trabajo tras la construcción de una exposición, de un inventario, de un registro y/o de una organización. “Es una semilla que germinó un gusto especial por participar de la museografía, me entusiasmó a ser parte de un espacio que valore el patrimonio y las colecciones como fuentes históricas tremendamente reveladoras para nuestro acaecer. Lo aprecio como un conocimiento invaluable y no escrito”, puntualizó.

Finalmente, Catalina Barría hizo un llamado al resto de la comunidad estudiantil “el Museo Marítimo con sus autoridades, sus funcionarios, los distintos departamentos, la oficina de colecciones y especialmente el curador Eduardo Rivera, encargado de mi pasantía, han construido un equipo de trabajo tremendo, el ambiente es gratificante, las actividades son ilustrativas y me encuentro tremendamente agradecida por su labor, la cual aporta a la valoración del patrimonio preocupándose por destacar la cotidianidad, la popularidad e historicidad presente en Valparaíso y a lo largo de nuestro país”.

Redactado por Fernanda Ibacache