PUCV entregó resultados de ganadores del Concurso de Ensayos Históricos Escolares 2023

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso convocó a los ganadores de la 2° versión del Concurso Interescolar de Ensayos Históricos, el que contó con la participación de 27 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

En esta nueva versión, se trabajó con personajes históricos y su evolución en el proceso de democratización de Chile durante su historia reciente. El objetivo era que los participantes pudieran considerar uno o varios períodos históricos para generar una reflexión.

Las temáticas ganadoras de este concurso fueron “El Rol Decisivo del Mayo Feminista en Chile”, “La Revolución de los Pingüinos del año 2006 y su Alcance en la Democratización en la Historia del Chile reciente” y “Los Profesores Normalistas: la Propagación de la Moral Democrática a través de la Educación”. Este último obtuvo el primer lugar del concurso.

Para los estudiantes galardonados, significó una oportunidad para investigar sobre los eventos históricos más relevantes y que por su profundo interés, pudieron profundizarse a través de la escritura académica y de esta forma, se aproximaron a las rutinas universitarias.

“La verdad es que me gustó mucho participar en el concurso, ya que la historia me apasiona. Es muy interesante que la Universidad habilite estos espacios, ya que nos abre las puertas a nosotros como estudiantes” comentó Isidora Estay, alumna del Colegio San Ignacio de La Ssalle y ganadora del 3° lugar.

Asimismo, Mateo Tapia, alumno del Liceo Técnico Profesional Obispo Rafael Lira Infante y ganador del 2° lugar añadió que “este proyecto estuvo bastante entretenido, aunque implicó un desafío para mí, ya que fue el primer concurso en el que decidí participar. Sin embargo, me gusta que la Universidad decida fomentar el aprendizaje de eventos históricos para los estudiantes de media y nos aproxime a la vida universitaria”.

Por otro lado, los profesores de los establecimientos convocados jugaron un papel fundamental al incentivar a sus alumnos y alumnas a participar de estas actividades.

“Estas oportunidades permiten que las alumnas se adentren en su futuro universitario. Y es el deber de los colegios estar al tanto de estas actividades para fortalecer el vínculo entre nuestros establecimientos y la Universidad” puntualizó Carolina Gómez, profesora de Historia del St Margaret’s School y Alumni PUCV.

“Es bastante emocionante traer a mis estudiantes a conocer el mundo de la historia, a conocer a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con todo lo que es capaz de entregar a sus estudiantes” expresó Alejandra Rojas, profesora de Historia del Colegio San Ignacio de La Ssalle y Alumni PUCV.

María José González B

Coordinación General de Vinculación con el Medio