Profesores del Instituto de Historia realizan estadías de investigación en el extranjero

En el marco de sus proyectos Fondecyt, los docentes Claudio Llanos y Fernanda Lanfranco se encuentran en universidades de Europa y Estados Unidos, respectivamente, para indagar en sus investigaciones.

17 de enero, 2023.- En el desarrollo de la investigación que aborda las discusiones políticas y sociales en torno al tiempo de trabajo y la flexibilización de este, especialmente en España y Alemania en la década de 1980, el profesor Claudio Llanos estuvo en la Universidad Católica de Eichstätt, en Alemania.

Según relata, ha estado interesado en el entendimiento de lo que sucedía en aquellas naciones. “Desde el inicio de enero desarrollé trabajo en archivos del Movimiento Obrero de Múnich, principalmente con las revistas sindicales, revisando particularmente el tema de la tecnología y el trabajo”, comentó el docente del instituto.

“Varias discusiones que ocurrieron en los años 80, y que venían desde los años 70, sobre el tema del tiempo de trabajo, las condiciones de trabajo y el desarrollo tecnológico, particularmente la robotización y el desarrollo de la tecnología, información, computación, etcétera, y cómo esto presionaba sobre ciertos trabajos y también era visto no solamente como posibilidad de mejora, sino que también como posibilidad de amenaza, de desempleo”, agregó respecto a su investigación. Actualmente, se encuentra en España donde mantiene el mismo tenor en los temas y también ha tenido la oportunidad de impartir charlas en Alemania.

En tanto, la profesora Fernanda Lanfranco busca indagar en las experiencias de organización transnacional de mujeres en el siglo XX, particularmente enfocándose en dos instituciones: Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF) y Women’s International Democratic Federation (WIDF).

“Ambas fueron organizaciones de alcance global que se planteaban objetivos pacifistas y feministas. En este marco, estoy realizando una pasantía como Margaret W. Moore and John M. Moore Research Fellow para trabajar con la Colección sobre la Paz (Peace Collection) que es parte del Swarthmore College, ubicado en el estado de Pensilvania”, explicó la académica.

Se trata de un archivo que resguarda una de las colecciones más grandes sobre organizaciones pacifistas feministas, especialmente la WILPF, y la documentación personal de varias mujeres que participaron en el movimiento como Heloise Brainerd y Kay Camp.

En este sentido, Lanfranco valoró la experiencia muy positivamente, pudiendo revisar fuentes valiosas para la investigación y “constatar la densa red de intercambios y actividades que existían entre mujeres norteamericanas y de América Latina. De manera complementaria, también pasé unos días investigando en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos donde puede encontrar bibliografía especializada sobre el movimiento de mujeres de ese país que en ocasiones es más difícil de acceder desde Chile”.

Redactado por Fernanda Ibacache