Balance 2023: Un año lleno de actividades se vivió en el Instituto de Historia

Con ferias, charlas y mucho aprendizaje se cerró el año pasado en Historia PUCV. El recuento no deja de ser positivo y esperamos un año lleno de actividades nuevamente.

Si bien el año curricular arrancó en marzo, fue en abril que se vivió la primera gran actividad extracurricular en el Instituto de Historia. En el mes del libro, Ediciones Universitarias de Valparaíso llegaba a la universidad. Semanas más tardes vivimos un cautivador momento cuando Nicola Miller otorgó una gran conferencia a alumnos y alumnas de pregrado. La británica habló sobre su libro “Repúblicas del conocimiento: Naciones del futuro en América Latina” en donde ofrecía una nueva mirada sobre el proceso de creación de naciones en el continente en el siglo XIX.

Un instante clave es el Día de los Patrimonios, donde el castillo abre sus puertas a centenares de visitantes ansiosos por conocer las distintas muestras históricas. En esta ocasión, fueron cientos de personas quienes asistieron a las actividades que se desarrollaron en el Instituto de Historia.

Otro de los momentos culmines del curso fue la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, momento del cual se reflexionó en la serie una seminarios denominados “Miradas y reflexiones desde la historia”.

También dimos pasos importantes, como la inauguración del diplomado en Historia y Archivística. Una instancia fue la primera en su tipo tanto en la región como en el país y tuvo su primera edición en 2023. Pero como tenemos cosas nuevas, también continuamos con las tradiciones, ya que se dictó la Catedra Eduardo Cavieres Figueroa desde julio; un lugar donde se busca rescatar y mantener la memoria y legado histórico del académico.

En esa línea, sin duda que uno de los grandes emblemas es la continuación de la Semana de Estudios Romanos, que el año pasado celebró su aniversario 50. Se trata, nada menos, que del congreso internacional más antiguo de Chile y América Latina en este ámbito.

Nuestros alumnos, además, se destacaron en distintas pasantías. Por ejemplo, Catalina Barría estuvo colaborando en el Museo Naval, sobre su experiencia señaló que “el ambiente es gratificante, las actividades son ilustrativas y me encuentro tremendamente agradecida por su labor, la cual aporta a la valoración del patrimonio”. Mientras que Catalina Barraza y Laura Farias pudieron desarrollar y expandir sus conocimientos en el área de archivo e investigación al trabajar junto al área de Archivística en el marco del convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Patricio Aylwin.

Allisen Benni también realizó una pasantía de investigación, en su caso, en la Universidad de Pisa como parte del trabajo de su tesis de pregrado. Ella se aventuró a realizar estudios sobre fascismo italiano en el siglo XX.

Finalmente, es importante destacar a Cecilia Inojosa, Abel Cortez, Leonardo Carrera, Carlos Miranda y Boris Araya fueron, ahora exalumnos, que se recibieron como Doctores este año.

Redactado por Fernanda Ibacache