Alumni del Instituto de Historia publican artículo en un libro

Los exestudiantes Diego Olivares e Ignacio Tapia, egresados de la generación 2013, incluyeron el texto “Orientaciones para la educación socioambiental en contextos rurales: recorriendo memorias pedagógicas en el valle de Alicahue”, basado en su tesis de pregrado, que tuvo como guía al profesor Carlos Rodríguez, en el libro Tesis País 2023 – Piensa Chile sin pobreza.

Los exalumnos formaron parte del libro publicado por Tesis País, que es un programa de la Fundación Superación de la Pobreza y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y postgrado, contribuyendo al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación, aportando a la generación de políticas públicas.

De esta manera, fue en el marco de la intervención de la Fundación Superación de la Pobreza a través del Programa Servicio País en el valle de Alicahue (comuna de Cabildo, Provincia de Petorca) que los exalumnos elaboraron un modelo de diseño de clases de educación socioambiental para contextos rurales. La propuesta presentada promueve la valoración y protección del patrimonio local en la ruralidad mediante el desarrollo del sentido de pertenencia y la cohesión social en las comunidades educativas y sus entornos sociales. El modelo está dirigido a educadores interesados en replicar y adaptar experiencias de educación socioambiental a su realidad local, convirtiendo al territorio en el principal recurso educativo.

Esta metodología permite a los estudiantes ampliar la visión histórica y geográfica de su territorio, desarrollando conciencia ambiental y territorial a través del correcto uso de sus recursos y cuidado de su medio. El texto fue seleccionado entre 145 postulaciones de las que solo 22 se convirtieron en artículos del libro.

Redactado por Fernanda Ibacache