Abrió sus puertas: Nueva sede del Instituto de Historia ya está en funcionamiento

El edificio viñamarino recibirá tanto a docencia, como a pregrado y postgrado. Además, será un lugar de encuentro para otras actividades académicas como jornadas, congresos, presentación de libros, entre otros.

20 de marzo, 2024.- La historia cada día interesa a más personas y con esto se evidencia de importancia de tener más espacio para recibirlas y seguir desarrollando distintas instancias.

En este contexto, se habilitó un nuevo espacio en Traslaviña, el cual está más cerca de la calle y significa “una nueva conexión con el mundo”, esto en palabras del director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias. Además, agregó que “este edificio es un edificio que marca presencia en el centro de Viña del Mar y eso es muy importante para la PUCV”.

Por su parte, la profesora Carolina Chávez valoró positivamente la habilitación del espacio y entregó detalles de la construcción “es una estructura arquitectónica moderna con distintos tipos de salas, las que permiten hacer clases de cátedra hasta 35 estudiantes y salas pequeñas donde nos podemos reunir con profesores y profesoras en formación para discutir temas de investigación. Estas salas cuentan con televisores con pantalla plana que se pueden conectar a USB donde uno puede ir discutiendo en pequeños grupos los temas que se van abordando y eso es muy importante para el proceso profesional y formativo”.

Este proyecto de expansión impulsado por la dirección y desarrollado por la rectoría anterior y la actual, logró concretarse tras un tiempo, considerando sobre todo la cantidad de programas que tiene el instituto. Al respecto el secretario académico, Paulo Donoso, comentó que la materialización de este anexo es un logro, ya que “va, de alguna forma, a funcionar al mismo tiempo en lugares muy cercanos con docencia, trabajo de reuniones, de tesis, de título y seminarios. También es un espacio con mayor tecnología y por tanto, una experiencia distinta”.

La opinión fue compartida por el profesor Claudio Llanos, quien se refirió al avance que esto significa, tanto para el instituto como para la universidad, considerando además el uso del espacio en términos urbanos.

“Es un avance importante, tiene muy buena calidad para la realización de diferentes actividades académicas como clases, seminarios, reuniones, lugares para estudiantes que estén desarrollando reuniones de trabajo, de tesis y de investigación. Yo creo que marca la trayectoria de un instituto que se preocupa por tener espacios adecuados y modernos para desarrollar todo lo que corresponde a la docencia y a la discusión de investigación”, comentó Llanos.

Finalmente, la académica Fernanda Lanfranco señaló que el hito es un gran logro para la unidad académica y para la universidad, agregando que este “facilita la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje para toda la comunidad del Instituto de Historia. Son espacios cómodos y modernos que están habilitados para para todos”.

Redactado por Fernanda Ibacache