Académicas del instituto expusieron en las XX Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

La instancia que congrega a didactas de Iberoamérica tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde las docentes presentaron sus investigaciones.

26 de marzo, 2024.- El pasado 7 y 10 de febrero, las profesoras Carolina Chávez y Paula Soto presentaron las ponencias “Una propuesta para conocer las concepciones de enseñanza del profesorado en formación” y “Comprensión histórica del presente. Desafíos para la enseñanza de la mirada del profesorado en Chile”, respectivamente.

La académica Carolina Chávez presentó la ponencia ya señalada y el libro “Didáctica de las Ciencias Sociales para el siglo XXI” junto a su compañero de REDIECS, la Red chilena de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales, Sebastián Quintana.

El escrito recopila “las principales aportaciones de la didáctica y de las nuevas líneas de investigación en didáctica”, siendo una colaboración en conjunto con miembros de REDIECS y financiado y patrocinado por el Instituto de Historia de la PUCV. Además, es editado por el instituto y coordinado por la docente, quien escribió y presentó un capítulo en las jornadas.

“También presenté una ponencia con Paula Subiabre y Mario ramos sobre el trabajo cooperativo y el juego para la formación ciudadana. Esa ponencia es resultado de un trabajo de investigación que estamos desarrollando con miembros de REDIECS y que nos permite transitar entre la universidad y la escuela”, agregó.

Por su parte, la profesora Paula Soto se refirió a lo enriquecedora que fue la experiencia, donde pudo conocer las investigaciones que se están llevando a cabo en el área, tanto en Chile como en España.

Respecto a lo anterior, la académica compartió los resultados de una investigación realizada junto a los profesores del área de práctica, Oscar Valenzuela y Cinthia Peña, respecto a “cómo han vivenciado las y los profesores de Historia chilenos la implementación de la asignatura de Comprensión Histórica del presente, que comenzó a dictarse el año 2020 en el contexto de las nuevas asignaturas electivas para 3º y 4º medio”.

Cabe destacar que esto es una parte de una investigación más amplia que será publicada próximamente en la revista El Futuro del Pasado de la Universidad de Salamanca.

Redactado por Fernanda Ibacache