Con la presencia del Dr. Xosé Manoel Núñez se inauguró el programa de postgrado de Historia PUCV

Tras cinco años desde su última visita en Chile, el académico presentó “Un enfoque transnacional del estudio de los nacionalismos (Europa/América siglos XIX – XX)” en el inicio del año académico de los estudios de postítulo.

4 de abril, 2024.- Este lunes primero de abril, se dio la bienvenida oficial al año académico 2024 del postgrado del Instituto de Historia de la PUCV. La instancia tuvo lugar en la Sala A del castillo, la cual recibió al historiador español Xosé Manoel Núñez Seixas.

Sus investigaciones se centran en la historia comparada y transnacional de los nacionalismos y las identidades territoriales en Europa, los estudios migratorios, la historia cultural de la guerra y la memoria de las dictaduras, temas que abordó durante la jornada.

Esta visita, sin duda, fue valorada positivamente por el instituto, donde el director Ricardo Iglesias afirmó que fue “un honor” recibir al académico.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela también compartió esto, señalando que “siempre es un placer venir a Chile, a Viña del Mar, y encontrarme con colegas muy interesantes con los que debatir. Esta es una institución con tradición y mucha fuerza”.

“No toda persona que hace un postgrado tiene que acabar siendo investigador. Hay que adquirir nociones siendo maestro de vida y poder transmitir eso a nuevas generaciones. Es importante aprender a pensar como historiadores. Entonces, para quienes desean seguir profundizando sus estudios, hay que saber que la historia se escribe desde el presente y las inquietudes”, agregó.

Por otro lado, Paulo Donoso, director del Magíster, destacó la importancia del inicio del año académico “siempre ha sido significativo que se inicien las actividades con la charla inaugural de un académico reconocido. Es un honor para nuestros estudiantes, al mismo tiempo, trabajar en conjunto con los dos programas del postgrado, estos son momentos para hacer comunidad”.

“Iniciando este desafío de tomar la dirección del magister, es un honor estar aquí. Ya volvimos de la pandemia, están los archivos abiertos, las bibliotecas. Esperamos que los estudiantes se acerquen a los profesores para inscribir sus tesis y temas de investigaciones lo antes posible”, señaló el profesor.

Redactado por Fernanda Ibacache