Instituto de Historia inauguró el año académico 2024 con la presencia de la Dra. Yéssica González

10 de abril, 2024.- En el Salón de Honor de la Casa Central tuvo lugar el acto solemne para dar la bienvenida al nuevo año académico del Instituto de Historia, el cual tuvo el agrado de recibir a cerca de 90 nuevos alumnos y alumnas de Pedagogía y Licenciatura.

En este importante y tradicional momento, participó como invitada la Dra. Yéssica Gónzalez (Universidad de La Frontera), quien comenzó agradeciendo el “privilegio poder estar aquí por primera vez, en esta Universidad, en este Instituto”, esto como antesala a su presentación “Transgresiones, género y emociones en un contexto regional: La Araucanía durante la primera mitad del siglo XX”, con una perspectiva fronteriza y con énfasis en los roles de género y protagonismo femenino como sujetos periféricos y marginales en la construcción de los grandes relatos históricos. A partir del hallazgo de fuentes periodísticas y de los procesos judiciales se aproximó a la comprensión de una sociedad que se encuentra en transición, La Araucanía, de reciente incorporación al Estado Nacional en el siglo XX.

Cabe señalar que la Dra. González recibió el premio al Mejor Libro de Historia 2020 otorgado por nuestro instituto con su obra “Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI”.

Sin duda, la ponencia cautivó a los nuevos estudiantes. Carla Encina, de primer año, la calificó como “muy completa”, señalando que la investigación que presentó la profesora fue muy interesante”.

En tanto, desde el castillo, el director Ricardo Iglesias valoró la visita de la profesora como parte de un devenir de hace años. “En particular lo presentado en nuestro acto inaugural es muy relevante como tema y muy claro para quienes hoy se incorporan: tener intuición investigativa, pesquisa, buscar fuentes, interpretarlas y cotejarlas con marcos conceptuales o teóricos. Ha sido una excelente lección”, señaló el académico.

En esta instancia, también se recibió el saludo de la secretaria general del centro de estudiantes, Camila Palma, quien  invitó a reflexionar sobre el rol fundamental que desempeña la carrera de Historia en la sociedad “somos guardianes del pasado, intérpretes del presente y arquitectos del futuro”. Asimismo, extendió un especial saludo a los y las estudiantes de primer año invitándolos a utilizar el conocimiento para ser agentes de cambio.

Finalmente, el rector de la Universidad, Sr. Nelson Vásquez, valoró el rol de la Unidad Académica, que en sus 72 años ha ido contribuyendo a la Universidad, a través de su defensa a las humanidades al interior de la casa de estudios. Por cierto, agradeció la presencia de la Dra. González por participar en una actividad que es parte de la fisonomía e identidad del Instituto.

Nuestro Instituto proyecta el futuro

En la ceremonia, el director Sr. Iglesias abordó los 4 ejes futuros en los que se construirá el instituto considerando comunidad y buen trato; humanidades y digitalización; formación inicial y continua de personas y excelencia académica. Estos tópicos consideran los vínculos entre personas, el uso de herramientas y nuevas formas de entender y analizar problemas, la constante actualización de conocimientos y la importancia de la educación superior en el progreso económico, cultural y social.

Además, durante el acto inaugural, se reconoció al Dr. Raúl Buono-Core por su rol como director del Programa de Doctorado. En ese periodo, dirigió dos procesos de acreditación, gestionó el claustro permanente que aumentó el número de profesores y colaboradores y se creó el Seminario Permanente que permitió incorporar a los estudiantes del programa a las conferencias en las que participaron académicos chilenos y extranjeros.

“Valoramos enormemente el posicionamiento que el profesor Buono-Core le dio a nuestro Doctorado, logrando consolidar la imagen del programa en el contexto de los programas de postgrado chilenos. Hemos elegido esta instancia para darle las gracias por estos 8 años dedicados a la conducción de nuestro programa de Doctorado. A nombre de todo el cuerpo académico del instituto le hago este público y merecido reconocimiento”, puntualizó en su discurso el director Ricardo Iglesias.

Redactado por Fernanda Ibacache.