Con un invitado especial se llevó a cabo el Seminario Internacional Grupo Ciudades-Puerto PUCV

Como una “deuda pendiente con Chile desde la pandemia” calificó su visita “relámpago” el ganador del Premio Gilbert Grosvenor de Educación Geográfica 2024, el Dr. Rafael de Miguel González.

12 de abril, 2024.- El lunes 8 de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional del Grupo Ciudades-Puerto PUCV. El encuentro consideró el estudio del desarrollo de las ciudades-puerto, así como los aportes desde la agenda urbana y experiencias provenientes desde Europa, con enfoque proveniente de diferentes disciplinas.

La actividad contó con la presencia del premio Gilbert Grosvenor de Educación Geográfica 2024, el Dr. Rafael de Miguel González (Universidad de Zaragoza), quien celebró este encuentro y señaló que se enmarca dentro una importante colaboración para “reforzar esa dimensión de la enseñanza de la geografía y la historia en el contexto latinoamericano”.

Asimismo, el académico se refirió a las características similares que comparten el país europeo y Chile, las cuales son vitales a nivel de puerto y comercio marítimo España no deja de ser un país que está dentro de Unión Europea, pero es un poco la rótula entre el Atlántico y el mediterráneo, entre el continente europeo y el continente africano. En ese mismo sentido, Chile está en lo mismo: está en el Pacífico, el cono sur, pero también está cerca del todo lo que es el Estrecho de Magallanes y entre otras grandes rutas del tráfico marítimo internacional”.

“Es importante establecer líneas comparativas, análisis, hacer estudios de casos y llevar a cabo una investigación rigurosa, sobre todo desde el punto de la geografía y la historia sobre el papel que tienen los puertos como motor de transformación de las ciudades en la época global”, agregó el académico.

Por su parte, el director Ricardo Iglesias destacó la participación de distintos académicos extranjeros en la actividad. Además, hizo énfasis en la importancia del trabajo en conjunto entre diferentes especialidades “pensabamos que solo nosotros podíamos explicar el pasado, y después de varios seminarios con geógrafos e ingenieros, nos dimos cuenta de que ellos también podían explicar el pasado, como, por ejemplo, el carácter histórico de la infraestructura portuaria”, puntualizó el director del Instituto de Historia.

Redactado por Fernanda Ibacache.