Diplomado en Didáctica de la Historia

Diplomado en Didáctica de la Historia: Estrategias para el aprendizaje de la Ciudadanía y la Historia reciente en el Siglo XXI. Versión 2021.

Descripción

Este programa de desarrollo profesional está orientado a promover en los docentes que imparten las asignaturas de Historia y Educación Ciudadana en enseñanza básica y media, capacidades para que los y las estudiantes aprendan utilizando estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y habilidades ciudadanas.

Dirigido a

  • Profesores y profesoras de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Profesores y profesoras de Educación General Básica que se desempeñen en segundo ciclo básico.

 

Modalidad virtual (versión 2021)

Todas las sesiones son de carácter sincrónico de 4 horas pedagógicas a la semana los viernes por la tarde a través de plataforma Zoom.

Cada participante debe tener la posibilidad de conectarse semanalmente de forma sincrónica para poder integrarse a las sesiones.

Objetivo general

Promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la Historia y la Educación Ciudadana en el marco de las habilidades del siglo XXI

Módulos temáticos

 

Módulo 1: Estrategias de aprendizaje activo para la comprensión de la Historia Reciente

Contenidos

  • Perspectivas Historiográficas de la Historia Reciente
  • Método del historiador en el aula
  • Habilidades de Pensamiento Histórico en el Siglo XXI
  • Aprendizaje Basado en Problemas (planificación y evaluación)

 

Módulo 2: Estrategias de aprendizaje activo para la Formación Ciudadana

Contenidos

  • Educación ciudadana en el currículum escolar chileno
  • Formación ciudadana en el siglo XXI: Democracia y participación;

Derechos Humanos y Sustentabilidad

  • Aprendizaje cooperativo en el aula
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (planificación y evaluación)

Metodología de trabajo

El diplomado está diseñado como una instancia de reflexión teórico- práctica sobre enseñanza y aprendizaje de la Historia y la Formación Ciudadana, focalizado en el diseño y evaluación de secuencias didácticas que permitan la transferencia de estas temáticas al aula escolar. Por ello, el diplomado tiene como foco el desarrollo de desempeños docentes referidos a planificación y evaluación de la asignatura, que promuevan el aprendizaje histórico y la Formación Ciudadana de los y las estudiantes.

Evaluación

En cada módulo de trabajo se considera una instancia de evaluación sumativa que permita verificar los aprendizajes alcanzados.

 

Requisitos de aprobación

85% de asistencia

Nota superior a 4.0

Realización de todas las evaluaciones

 

Requisitos de postulación

Carta de postulación

Completar ficha de postulación

Fotocopia legalizada de certificado de título y/o grado académico o de último año de estudios

Fotocopia carnet de identidad

 

Fecha de postulación

1 de diciembre de 2020 hasta 20 de enero de 2021.

 

Resultados postulación

Marzo de 2021

Cupos

Mínimo 20

Máximo 35

El diplomado se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

 

Duración

16 sesiones (entre el viernes 9 de abril y el viernes 6 de agosto de 2021)

Horario: 15:30 a 19:00 horas

 

Arancel y matrícula

Matricula $50.000 (efectivo)

Arancel público general: $600.000 (Cuotas a pactar)

Ex alumnos y profesores mentores PUCV: 25% descuento del arancel

Profesores correctores PUCV Docente Más: 25% descuento del arancel

 

Lugar de realización

Instituto de Historia PUCV

Paseo Valle 396

 

 Cuerpo docente

Académicos del Instituto de Historia de la PUCV

Profesores Invitados de otras universidades

 Informaciones

  diplomado.didacticahistoria@pucv.cl

Contacto

Para solicitar mayor información escriba al correo electrónico del programa:

diplomado.didacticahistoria@pucv.cl

Documentos

Versiones Anteriores

Instituto de Historia