Diplomado en Didáctica de la Historia

Diplomado en Didáctica de la Historia:  Estrategias para el aprendizaje de la  Ciudadanía y la Historia reciente en el  Siglo XXI

  • Descripción

Este programa de desarrollo profesional está orientado a promover en los docentes que imparten las asignaturas de Historia y Educación Ciudadana en enseñanza media, capacidades para que los y las estudiantes aprendan utilizando estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades del siglo XXI desde la disciplina.

  • Dirigido a

Profesores y profesoras de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

  • Objetivo general

Promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la Historia y la Educación Ciudadana en el marco de las habilidades del siglo XXI y del desarrollo del pensamiento histórico.

Módulos Temáticos

  • Módulo 1:
    – Estrategias de aprendizaje activo para la comprensión de la Historia Reciente
    – Perspectivas Historiográficas de la Historia Reciente
    – Método del historiador en el aula
    – Habilidades de Pensamiento Histórico y Habilidades del Siglo XXI
    – Aprendizaje Basado en Problemas

 

  • Módulo 2:
    – Estrategias de aprendizaje activo para la Formación Ciudadana
    – Formación ciudadana en el siglo XXI: Democracia y participación; Derechos Humanos y Sustentabilidad
    – Aprendizaje cooperativo en el aula
    – Aprendizaje Basado en Proyectos
    – Estrategias para hacer visible el pensamiento

 

  • Módulo 3:
    – Planificación y evaluación de secuencias didácticas de aprendizaje Histórico y ciudadano
    – Enseñanza para la comprensión en la clase de Historia
    – Planificación de la enseñanza de la Historia para el currículum nacional
    – Evaluación para el aprendizaje del pensamiento histórico

Metodología de trabajo 

El diplomado está diseñado como una instancia de reflexión teórico- práctica  sobre enseñanza y aprendizaje de la Historia, focalizado en el diseño y  evaluación de secuencias didácticas que permitan la transferencia de dichas  reflexiones al aula escolar. Por ello, el diplomado tiene como foco el  desarrollo de desempeños docentes que permitan la mejora de la práctica  profesional y el aprendizaje histórico de todos los estudiantes. La propuesta metodológica del diplomado incluye clases presenciales que  corresponden a instancias de análisis y reflexión sobre fundamentos teóricos

en torno a los temas de cada módulo, así mismo se incluyen talleres de  análisis de material auténtico que tienen como foco evidenciar la  trasposición didáctica de los contenidos en la práctica docente

Evaluación 

A lo largo de cada módulo habrá instancias de evaluación con distintas  modalidades

Requisitos de aprobación 

85% de asistencia

Nota superior a 4.0

Realización de todas las evaluaciones

Requisitos de postulación 

Carta de postulación

Completar ficha de postulación

Fotocopia legalizada de certificado de título y/o grado académico o de último  año de estudios

Fotocopia carnet de identidad

Cupos 

Mínimo 20

Máximo 30

Arancel y matrícula 

Matricula $50.000 (efectivo)

Arancel público general: $600.000 (Cuotas a pactar)

Ex alumnos y profesores mentores PUCV: 25% descuento del arancel  Profesores correctores PUCV Docente Más: 25% descuento del arancel

Lugar de realización 

Instituto de Historia PUCV

Paseo Valle 396

 Cuerpo docente 

Académicos del Instituto de Historia de la PUCV

Profesores Invitados de otras universidades

Contacto

Para solicitar mayor información escriba al correo electrónico del programa:

diplomado.didacticahistoria@pucv.cl

Documentos

Versiones Anteriores

Instituto de Historia