Doctorado en Historia

El Doctorado en Historia impartido por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un programa de carácter académico dedicado a la formación de graduados preparados para realizar investigaciones originales, autónomas y que contribuyan a la disciplina.

La formación teórica y metodológica del presente programa lo diferencia del resto de los doctorados a nivel nacional, puesto que permite el desarrollo de investigaciones doctorales en Historia Universal, además de Historia de América y de Chile.

 

  • Objetivo General
    El objetivo general del Programa de acuerdo al Reglamento del mismo, art. 1 establece: “El programa de Doctorado en Historia impartido por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene como objetivo central formar investigadores de excelencia en las áreas de Historia Económica y Social; Historia Política y de las Relaciones Internacionales e Historia de la Cultura y del Arte, calificados para la investigación”.

 

  • Objetivos Específicos
    Formar académicos altamente capacitados para la investigación original y autónoma.

    Contribuir al desarrollo de la disciplina en las líneas de especialidad del Instituto de Historia.

 

  • Claustro Académico
    Dr. Raúl Buono-Core, Università degli Studi de Pisa, Italia.
    Dr. Juan Cáceres, Doctor en Historia, El Colegio de México A.C.
    Dr. Eduardo Cavieres, Doctor en Historia, (Ph.D), Universidad de Essex, Reino Unido.
    Dr. Baldomero Estrada, Universidad Complutense de Madrid, España.
    Dra. Virginia Iommi, Universidad de Florencia, Italia.
    Dr. Claudio Llanos, Universidad de Barcelona, España.
    Dr. José Marín, Universidad de Barcelona, España.
    Dra. Ximena Urbina, Universidad de Sevilla, España.
    Dr. Jaime Vito, Universidad de Alcalá de Henares, España.

 

  • Académicos colaboradores
    Dra. Aude Argouse, École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS París, Francia.
    Dr. Marcelo Garabedian, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.
    Dr. Francisco Marshall, Universidade di Sao Paulo, Brasil.
    Dr. José Morais, Universidad de León, España.
    Dr. Guillermo Pérez, Universidad Vallalolid, España.

 

Perfil de Egreso de Doctorado en Historia


Descargar (PDF)

  • Grado: Doctorado en Historia
  • Duración: 8 semestres
  • Acreditación: Programa acreditado por 2 años desde el 18 de abril de 2018 hasta el 18 de abril de 2020 por CNA Chile. Acuerdo de acreditación
  • Modalidad: Presencial
  • Horarios: Lunes, Martes y Miércoles de 17.20 a 20.30 hrs.

Admisión y Beneficios

Los interesados en postular al programa de Doctorado en Historia deben hacerlo mediante el proceso definido a continuación.

Proceso de Admisión

El programa difunde una convocatoria de recepción de postulaciones anualmente entre los meses de mayo y junio. La convocatoria remite a los interesados a la página web del programa, donde se encuentran los requisitos de postulación y los plazos para la recepción de documentos, citación a entrevistas personales e informe de resultados. Los documentos de postulación se recepcionan en la oficina de la Secretaria de los Programas de Postgrado del Instituto de Historia.

Podrán ingresar al programa de Doctorado en Historia quienes reúnan los siguientes requisitos:

 

  • Requisitos de Postulación:

a) Estar en posesión del grado académico de Magíster en Historia o disciplinas afines otorgado por ésta u otra Universidad debidamente acreditada. La afinidad a la disciplina de los postulantes será determinada por el Comité Académico del programa.
b) Elevar una solicitud de postulación;
c) Someterse a una entrevista personal ante una comisión de profesores del programa, que será presidida por su Director; y
d) Demostrar el dominio instrumental de un idioma moderno necesario para el desarrollo de sus estudios y de su investigación, el cual será evaluado en la entrevista personal ante la comisión señalada en la letra precedente.

 

  • Documentación:

Para Postular al Programa el postulante debe presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario de postulación.
  2. Copia del Certificado de Grado de Magister en Historia o disciplinas afines, debidamente legalizados.
  3. Concentración de notas de post-grado.
  4. Carta de solicitud de ingreso al Programa.
  5. Curriculum Vitae.
  6. Certificado de Nacimiento.
  7. Dos fotos tamaño carnet de Identidad recientes.
  8. Copia de la Tesis de Magister.
  9. Proyecto de desarrollo individual dentro del Programa.
  10. Los Certificados emitidos en el extranjero deben ser visados por el Consulado Chileno en el País de orígen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  11. Los estudiantes que cumplen con las exigencias son convocados a una entrevista personal realizada con la participación de todos los profesores del claustro académico del Programa.
  12. Además de los antecedentes, dicha entrevista evalúa intereses, convicción de las personas respecto a sus estudios superiores de Historia y actitudes investigativas.

Los Certificados emitidos en el extranjero pueden ser apostillados o visados por el Consulado Chileno en el País de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, según corresponda.

Respecto a la Apostilla, de acuerdo a la adhesión de Chile a la convención de La Haya, la apostilla permite certificar la validez de los documentos emitidos en el extranjero, reemplazando la antigua forma de legalizarlos. En el caso de alumnos de aquellos países que no han suscrito la convención, deberán visarlos en el Consulado Chileno en el País de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Los estudiantes que cumplen con las exigencias son convocados a una entrevista personal realizada con la participación de todos los profesores del claustro académico del Programa. Además de los antecedentes, dicha entrevista evalúa intereses, convicción de las personas respecto a sus estudios superiores de Historia y actitudes investigativas.

El proceso de admisión es ejecutado por el Comité Académico, en base a los antecedentes de cada postulante.

 

  • Proceso de Admisión:

Período de postulación: mayo y junio.
Inicio de clases: agosto.

El Comité de Admisión, considera el promedio de notas del magister; un dominio instrumental de un idioma extranjero (comprensión de lectura); el nivel de la tesis de magister y la declaración de intenciones individuales respecto a áreas, temáticas o problemáticas historiográficas a desarrollar.

Es así, como se cuenta con una pauta de evaluación (con puntaje entre 1 y 5 puntos: 0= ausente/ 1=regular/ 2=bueno/ 3=muy bueno/ 4=destacado/ 5=excelente), que considera los siguientes criterios:

– Antecedentes académicos (20%) comprende:
1. Promedio de notas del magíster
2. Tesis de magíster
3. Publicaciones
4. Presentaciones en congresos
– Experiencia (20%): considera desempeño como ayudante de cursos, como profesor y como investigador.
– Entrevista personal: 30%
– Proyecto doctoral: 30%, que contempla los criterios de fundamentación, originalidad, claridad.

 

  • Contacto

postgrado.historia@pucv.cl
(56-32) 227 48 19

  • Financiamiento y beneficios

Por decreto de Rectoría, anualmente se establecen los montos correspondientes a la matrícula y arancel de cada programa.
Aranceles año 2020:
– Matrícula cada semestre: $101.000
– Arancel Semestral: $1.500.000
– Valor Programa: $12.808.000.- (Decreto de Rectoría Económico Nº13/2018).

  • Becas y beneficios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de acuerdo a su Misión y comprometida con el desarrollo del país, incluye un amplio y pertinente programa de ayudas a través de la Dirección de Estudios Avanzados. Sin perjuicio de aquello, se sugiere a los interesados obtener financiamiento complementario o total a través de organismos privados, gubernamentales o internacionales. Mayor información en la Dirección de Estudios Avanzados.

Instituto de Historia