Magíster en Historia

El programa de Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un programa de carácter académico con énfasis en la investigación, cuyo perfil de ingreso está dirigido a los Licenciados en Historia y/o Profesores de Historia como también a aquellos licenciados provenientes de disciplinas afines (Humanidades y Ciencias Sociales), interesados en desarrollar investigación en Historia, en las áreas de “Historia Económica y Social”, “Historia Política y Relaciones Internacionales” e “Historia de la Cultura y el Arte”. Su modalidad será presencial con una dedicación de jornada parcial.

 

  • Propósito del programa
    El objetivo general del programa es la formación de graduados de nivel superior en las áreas de Historia Económica y Social; Historia Política y de las Relaciones Internacionales e Historia de la Cultura y del Arte, capacitando al candidato para la investigación en esas materias.

Sus objetivos específicos son:

  1. Entregar una formación actualizada y especializada en los temas de Historia abordados en el plan de estudios del programa.
  2. Estimular y desarrollar capacidades disciplinares que permitan llevar a cabo una investigación histórica.
  3. Entregar las herramientas metodológicas requeridas para la actividad investigativa.

 

El graduado es una persona que ha fortalecido sus conocimientos en historia tras cursar el plan de estudios y ha realizado una investigación de tesis que constituya un aporte cualitativo relevante a la disciplina. En este sentido el graduado posee:

  1. Los conocimientos historiográficos y metodológicos necesarios para identificar problemas de investigación histórica y formularlos.
  2. Las habilidades metodológicas para llevar adelante sus intereses de investigación, siendo capaz de identificar las fuentes y materiales necesarios para la elaboración de producción científica.
  3. Las competencias para continuar con estudios de postgrado.

 

  • Plan de estudio
 

El programa se organizará en semestres y tendrá una duración de cuatro semestres académicos. El plazo máximo para obtener el grado de Magíster no podrá exceder de seis semestres académicos. El primer semestre será común para todos los alumnos del programa. A contar del segundo semestre éstos deberán optar por una de las tres áreas establecidas en el artículo 4º del presente reglamento. Dicha opción será comunicada por el Director del programa a la Dirección de Estudios Avanzados y no podrá ser modificada. El plan de estudios del programa de Magíster en Historia contempla tres modalidades, correspondientes a las áreas definidas anteriormente. Tendrá la siguiente estructura general:

Actividad Académica Créditos PUCV Créditos SCT
Asignaturas Obligatorias 30 45
Asignaturas Optativas 4 6
Tesis de Grado 18 27
Total 52 78

 

  • Director del Programa: Claudio Llanos Reyes

 

  • Claustro de profesores:
    Dr. Juan Cáceres, Dr. Paulo Donoso, Dr. Ricardo Iglesias, Dra. Virginia Iommi, Dr. Claudio Llanos, Dr. José Marín, Dra. María Ximena Urbina, Dr. Jaime Vito.

 

  • Profesores colaboradores:
    Dra. Aude Argose, Dr. Ulises Cárcamo, Dr. Baldomero Estrada, Dr. José Alberto Morais, Mg. Mauricio Molina, Dr. Salvador Rubio, Mg, Muriel Paulinyi, Dra. Elaine R. Thomas.

 

Información General

 

  • Facultad donde se dicta: Facultad de Filosofía y Educación
  • Grado: Magíster en Historia
  • Duración: 4 semestres
  • Acreditación: Magíster acreditado por 6 años, a contar del 10 de abril de 2019 y hasta el 10 de abril de 2025, por la CNA-Chile.
  • Modalidad: Presencial
  • Jornada: Vespertina
  • Horarios: Lunes y Martes de 17.20 a 20.30 hrs.
  • Inicio de Clases: marzo 2021
  • Valor Matrícula Semestral: $ 101.000
  • Valor Arancel semestral: $ 910.000
  • Contacto: postgrado.historia@pucv.cl / Teléfono:  32-2274819
 

Admisión y Beneficios

Los interesados en postular al programa de Magíster en Historia deben hacerlo mediante el proceso definido a continuación.

Proceso de Admisión

Para ser aceptado en el Magíster en Historia es necesario estar en posesión del Grado de Licenciado en Historia o título profesional equivalente, conferido por una universidad chilena o extranjera dentro de la línea de Humanidades, Ciencias Sociales y/o disciplinas afines. Además, es necesario haber sostenido una entrevista personal y tener conocimiento instrumental del idioma inglés u otra lengua extranjera, lo cual será evaluado por el Comité de Admisión. En la respectiva resolución de ingreso emitida por la Dirección de Estudios Avanzados, deberá dejarse constancia de esta circunstancia, señalando el idioma que maneja instrumentalmente el postulante y la forma en que se acreditó el cumplimiento de este requisito. 

Para el proceso de admisión los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes: 

  1. Carta de solicitud dirigida al Director del programa
  2. Currículum Vitae
  3. Copia legalizada de certificado de grado o título profesional equivalente
  4. Certificado de calificaciones de estudios universitarios
  5. Certificado de nacimiento. 

 

Beneficios Estudiantiles

  • AUIP (Becas de Movilidad desde Europa Hacia América, viceversa).
  • ANID
  • Becas Internas PUCV: Exención de arancel – Manutención – Eventos Científicos – Término de Tesis

 

Período de postulación 2021: desde el 1 de octubre al 20 de noviembre de 2020.
Entrevistas primera semana de diciembre 2020.

Instituto de Historia